El domingo salió publicada una entrevista que Luciana Acosta le hizo a Diego Brengi y Daniel Lupi sobre un proyecto de aulas informáticas de bajo costo en La Matanza, Pcia. de Buenos Aires. La entrevista es bien interesante. Diego Brengi y Daniel Lupi, docentes de la Universidad de La Matanza, están detrás de un proyecto de implementación de aulas informáticas de bajo costo para escuelas primarias y secundarias. El proyecto utiliza software libre y piensa las aulas mediante un servidor y clientes livianos. Según se expresa en la entrevista:
“¿Y el software libre?
–En cuanto al software libre, una de las principales ventajas que tiene es que no se tienen que pagar las licencias y se lo puede utilizar sin ninguna restricción. Entonces esto hace que el costo de implementar un aula si se lo hace con software libre baje sustancialmente. Evaluamos constantemente y trabajamos con las contribuciones del software libre, abierto y gratuito iTALC para que asista al docente en el aula.
¿El precio de este servidor está muy por encima de una PC común?
–Lógicamente se gasta un poco más de dinero en comprar este servidor, pero luego los costos se equilibran porque se pueden comprar 10, 15 hasta 30 puestos de trabajo (otras computadoras) de bajo costo y que funcionen muy bien.
¿Están haciendo pruebas preliminares?
–Sí. Lo que estamos probando son programas que ya existen, es un conjunto de programas con los que estamos trabajando: uno de ellos es iTALC; otro, que es el que permite implementar los clientes livianos, se llama LTSP. Después nosotros trabajamos bajo el sistema operativo libre y gratuito GNU/ Linux, el sistema operativo más dominante en lo que es el área del software libre.
¿Dónde están realizando esta implementación?
–En primera instancia como grupo de trabajo lo estamos haciendo en la Universidad. Comenzamos con las pruebas de hardware hace más de seis meses y estamos implementando a baja escala con tres PC como para empezar a entender esta nueva tecnología.”
Comentarios recientes