Luego de los anuncios y de la gran cantidad de información y (des)información que circuló ayer, hoy comienza a quedar más claro qué plan está diseñando (y, en parte, implementando) el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El primero de varios puntos a desatacar es que ya se puede visitar la web del Programa Conectar Igualdad. Hasta ayer no estaba disponible y, si bien no tiene muchos datos sobre el programa, sirve de referencias para conocer sus líneas centrales. El segundo punto que me gustaría resaltar es que el Programa ‘Conectar Igualdad’ es mucho más que un plan de “inserción de computadoras en las escuelas” o de “alfabetización digital”. A primera vista aparece como un programa para jóvenes estudiantes de las escuelas medias que está orientado a lograr mayores niveles de inclusión social e inclusión en el mercado de trabajo. ¿Esto es positivo o negativo? A mi entender es altamente positivo, novedoso y, hasta cierto punto, revolucionario. Este nuevo programa comienza a redefinir (al menos programáticamente) el lugar de la educación secundaria en la Argentina. Es muy necesario que a esta redefinición se sumen algunos debates políticos que son típicos de la era digital.
Los antecedentes de este nuevo Programa Conectar Igualdad son diversos y se remontan a varias ideas y vueltas que las polítcas nacionales educativas tuvieron durante los últimos 5 o 6 años. Tal vez el anunció más concreto fue dado el 13 de abril de 2009. El entonces Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, presentó el ‘Plan Un Alumno, Una Computadora‘. En su primera etapa este plan se orientó a entregar una netbook (es decir, una computadora portátil) a cada estudiante del ciclo superior de las escuelas medias técnicas del país. Desde 2009 hasta la actualidad, el plan proyectó la entrega de cerca de 250.000 computadoras a los alumnos y profesores de las escuelas técnicas (industriales y de agronomía) de todo el país. Participaron de este Plan Nacional 11 provincias, incluida la Provincia de Buenos Aires. El actual Ministro de Educación, Alberto Sileoni, informó ayer que las 250.000 netbooks a entregarse este año a los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto año en las escuelas técnicas significaron una inversión de 323 millones de pesos. Estas computadoras son marca Exo [con procesador Intel de 1,66 GHz, memoria RAM de 1 GB, rígido de 160 GB, videocámara y pantalla LCD] e incluyen soporte técnico y reparaciones por tres años. No pude confirmar hasta el momento si estas computadoras traen doble arranque [doble booteo] para poder ejecutar un sistema operativo GNU/Linux libre. En Exo se pueden ver modelos que sí lo permiten. Hoy por la mañana Federico Wiemeyer comentó sobre el doble arranque en una entrevista por Radio Blue.
Como continuación y complemento del ‘Plan Un Alumno, Una Computadora’, el gobierno nacional ahora lanza el Programa Conectar Igualdad. Este programa busca entregar netbooks a todos los estudiantes y docentes de las escuelas media de la Argentina. Según se expresa en el sitio web del Programa, se entregarán computadoras a alumnos y docentes y routers y servidores a los establecimientos educativos. Las computadoras se entregarán en comodato a los estudiantes y al egresar les serán entregadas en propiedad. Para finales de 2012 el gobierno nacional estima que se habrán repartido cerca de 2.750.000 computadoras más. Sumando los dos planes se repartirán cerca de tres millones de netbooks. La ejecución del Programa la realizarán conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la Jefatura de Gabinete de Ministros. Las diferentes provincias deberán suscribir acuerdos con la Nación y podrán mantener autonomía en relación a cómo implementar la política educativa. El Programa cuenta con respaldo administrativo y académico de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El gobierno nacional estima que se invertirán cerca de 750 millones de dólares. La licitación para la compra del resto de las computadoras se abriría en cuatro meses.
Según sus objetivos principales, el nuevo programa Conectar Igualdad es un programa [1] orientado a recuperar y revalorizar la escuela pública, y [6, 7, 8, 9, 10 y 12] un programa que busca rediseñar los entornos educativos en la era digital. Esto surge claramente de sus objetivos. Sin embargo, el aspecto revolucionario de este programa no se basa tanto en su parte educativa sino en la inclusión social, la igualdad y por preparar a los jóvenes en su ingreso al mercado de trabajo. Esta afirmación está lejos de ser antojadiza. Surge del análisis de los mismos objetivos del Programa. Al menos la mitad de sus objetivos se orientan a [2] reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país, [3] construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad, [4] garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información, [5] impactar en la vida de las familias y [11] producir un cambio en las formas de comprender y relacionarse con el mundo. Al leer estos objetivos dentro del programa recordé que en Aprender la Libertad [página 97] escribí algo estrechamente relacionado al nuevo rol que tendrían los nuevos sistemas educativos en la era digital. En concreto, concluía que:
“Orientar el sistema educativo hacia el aprendizaje es diseñar un entorno educativo donde los aprendices puedan desarrollarse a sí mismos tanto en su faz individual como colectiva, donde puedan crecer y desarrollarse para las diferentes etapas de su vida adulta, donde puedan aprender a producir valor de forma colaborativa, donde aprendan a emprender e insertarse en un mercado de trabajo.”
Puesto que la licitación para el grueso de las computadoras todavía no abrió, poco se puede saber sobre las características requeridas. En el sitio web del programa sí se afirma que habrá diferentes netbooks en función de la edad y de las capacidades diferentes de alumnos y alumnas. También que las mismas tendrán instalado un sistema de seguridad para inutilizar su funcionamiento en caso de robo, extravío o por uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Tal como afirma el spot publicitario de Conectar Igualdad, este programa es efectivamente un clic al futuro. Por su relevancia, por su magnitud, porque estar haciendo camino al andar. Sin embargo, a mi entender, aún nos está haciendo falta discutir algo que va a definir una parte central de la política educativa y de inclusión social de la Argentina de los próximos años. Es necesario que debatamos si este futuro al que invita el programa tendrá un carácter ¿abierto / libre? o ¿privativo / privatizado? El debate está abierto y es, sin temor a equivocarme, uno de los mejores debates que pueden presentarse en el bicentenario. Es necesario discutir qué software llevarán estas computadoras. En igual sentido, es necesario discutir qué licencias se utilizarán para obras intelectuales en los entornos educativos. Estas discusiones definen qué tipo de desarrollo busca la Argentina, qué tipo de inclusión social, económica y política estamos construyendo y, sobre todo, que tipo de sociedad van a poder construir las futuras generaciones de argentinos y latinoamericanos. Tenemos que discutir, construir y aprender la libertad.
En relacion al texto leido,creo que este proyecto la brinda a los alumnos la posibilidad de obtener una mejor salida laboral y una amplia gama de conocimientos.Esto se torna beneficioso tanto en lo personal como en lo social.
No estoy en desacuerdo con el proyecto pero me parece que hay otras prioridades en cuanto al espacio fisico donde concurren los alumnos.
Todavía faltan precisiones del plan, pero también creo que puede ser muy beneficioso para la salida laboral de los alumnos en los últimos niveles. Que las máquinas vengan con doble booteo también es algo muy positivo. En relación a las prioridades del sistema educativo, sí, sin dudas, hay muchas carencias y la parte edilicia seguro que es muy atendible. No puedo decir mucho de esto, no lo conozco. Se que la parte edilicia es crítica en la Ciudad de Buenos Aires y también se que se han construido a nivel nacional muchas escuelas en los útlimos años. Finalmente, se que con todo lo que falta y todo lo que se hizo, lo único que puedo afirmar es que falta mucho trabajo por delante. La educación es clave para el desarrollo de Argentina.
En mi opinion el tema de las notebook es parcialmente benificioso si analizamos desde donde comienza el proyecto, eso si dejamos de lado las necesidades que se ven claramente en las escuelas, para comenzar a disminuir la desigualdad social deberia empezar por poner en condiciones optimas las instituciones.Tambien que deberian comenzar por brindarles ese beneficio a las escuelas con bajos recursos que son los mas necesitados en tener acceso a ese tipo de tecnologia ya que son los niños los que menos posibilidades tienen de poder manejar y conocerlas. no me opongo a terminar con la desigualdad social, sino que creo que se deverian analizar todos los angulos y comenzar por el lugar que corresponde realmente..
Gracias por el comentario María. Es cierto, hay prioridades y creo que comenzar por quienes más necesidades tienen es una de ellas. No tengo información sobre cómo y dónde comenzará la entrega de computadoras. Si alguien sabe algo más que comente.
Desde mi punto de vista, me parece que ya era hora que alguien se fijara en los más pobres, no importa quien ni cuanto tiempo tardó, sino que aprovechemos esta oportunidad para darle herramientas a los que más necesitan, no olvidemos nunca que los niños son nuestro futuro y si este futuro por lo visto es tecnológico… bienvenida la tecnologiaa las escuelas hoy llamada netbooks!!!, lo importante es no quedarse atrás en cuanto a educación ya que el mundo está tecnologizado y la escuela no puede estar ajena a esto.Lo veo positivo para una salida laboral, espero que estos equipos lleguen verdaderamente a quienes los necesitan… es decir los niños…y por favor dejen la burocracia de lado porque ya estamos en el siglo 21!!!!que dios bendiga este emprendimiento y que sea por verdadero amor al projimo.
Gracias Patricia por el mensaje de esperanza. Leyendo tu comentario me quedé pensando en la salida laborar de los jóvenes. Pienso que es bien necesario que desde el Ministerio de Trabajo también se prepare un plan conjunto / correlativa a Conectar-Igualdad: ¿Trabajar-Igualdad? Sería muy bueno que desde Trabajo se reciba a estos jóvenes con plan de inserción laboral a medida. La implementación deberá ser provincial, pero el ministerio nacional debería también aportar la arquitectura.
Desde mi punto de vista, como plan educacional cuyo objetivo es la inclución social y valorizar la escuela pública , es muy bueno. Porque conectará al alumno y su familia con la tecnología y todo aquello que esta nos puede aportar: estar actualizado y conectado al mundo, su evolución y actualidad. Este plan como está planteado incluye a toda la comunidad escolar, busca el fortalecimiento de la formación del docente y del alumno para su futura incersión laboral.
Pero creo que no se está mirando la verdadera situación que atraviesa la educación Argentina. Me planteo ¿puede ponerse en marcha este ambicioso plan y al mismo tiempo ofrecer al alumno aulas carentes de las mínimas condiciones edilicias o infrestructura inadecuada para un normal dictado de clases? ¿ No es una contradicción? No estoy en contra de los objetivos que se quieren lograr, como el de la igualdad social y tecnológica mediante la reducción de la brecha digital. Pero creo que la prioridad debería apuntar a recomponer la situación de la educación nacional con un mayor presupuesto y con políticas a largo plazo.
Gracias por el comentario Sonia. Creo que el gran desafío que tenemos por delante es hacer todo junto. Es decir, resolver la infraestructura edilicia, capacitar docentes, pagarle mejores sueldos e incorporar las computadoras, etc. Muchos más también.
En relación al proyecto Conectar igualdad creo que los objetivos que propone son positivos y realmente importantes porque como lo dice su nombre, éste les daría a los alumnos las mismas posibilidades, a través de los recursos tecnológicos, de garantizar su inclusión social, que si bien no depende exclusivamente de éstos es la escuela el ámbito que puede favorecer el acortamiento de la brecha digital existente con las herramientas que posee. El proyecto se va a implementar en la secundaria, pero al charlar con algunos docentes del nivel primario, me quedó en claro(sin generalizar) que la formación del docente es de vital importancia para el desarrollo del mismo y que los alumnos esperan por ejemplo, la hora de computación, el momento de ver videos o de utilizar algún medio tecnológico con ganas e impaciencia, ésto se debe a que ellos han nacido dentro de este mundo digitalizado. Nuestra historia y la realidad que vivimos me hace pensar que han sido muchos los que han intentado mejorar la educación y que no ha sido sencillo, por lo que es necesario ser conscientes de la importancia de lograr su eficaz desarrollo para mejorar su presente y asì vislumbrar un futuro mejor.
Coincido Carolina, creo que este proyecto es muy importante para la educación y la inclusión social en la Argentina.
El proyecto que se estará lanzando es muy beneficioso para todas aquellas poblaciones que están mas alejadas de todos los avances tecnológicos, en los cuales las carencias que viven hoy en día son abismales a comparación de las poblaciones urbanizadas. Ya que las netbook no son solamente para las zonas rurales sino también para aquellos lugares donde se encuentren chicos en situaciones de riesgo, pero vale aclarar y hacer una salvedad que estos beneficios vienen aparejados de muchos mas, como por ejemplo la electricidad y las condiciones edilicias para desarrollar fin obstáculo alguno este proyecto, para llegar al fin en establecido que es eliminar la brecha tecnológica que se producen en las clases sociales.
Gracias por el comentario Romina. Es cierto, los beneficios pueden ser muchos más de los previstos. También puede haber mil inconvenientes. Yo estoy revisando el sitio, pero no hay mucha información todavía, más allá los datos iniciales.
” ¿Conectar igualdad?¿ Será realmente así?
Creo que esta propuesta sería muy interesante si realmente se llegara a cumplir su objetivo, porque realmente se resinificaría la escuela pública (una escuela para todos)donde todos puedan gozar de los mismos derechos.(artículo 14 de la Constitución Nacional)
Hoy día las sociedades son impactadas por el desarrollo de la sociedad de la información, época en que los sistemas de comunicación, son cada vez más veloces produciendo renovaciones en el modo de educarnos, en el modo de trabajar, en el modo de relacionarnos y en el modo de convivir.
Las TICS son modos de pensar, de interactuar, de informarse; por todo eso la escuela debe entrar en escena para hacerse cargo de esas nuevas experiencias culturales, incorporarlas y utilizarlas productivamente.
Desintegrar esa brecha digital que existe no sólo el acceso entre los individuos sino también entre grupos sociales que poseen o no la oportunidad de acceder a las tecnologías.
Esas tecnologías que serán necesarias para obtener destrezas y habilidades para el mundo del trabajo.
No se trata solamente de poseer computadoras sino el poder lograr capacidades individuales, sociales e institucionales.
Que las nuevas generaciones sean capaces de enfrentarse a este mundo globalizado en que vivimos, sin ninguna discriminación de clase social, acompañados por aquellos emprendedores de este proyecto un alumno una computadora.
Espero realmente poder ver el fruto de todo esto Y que Dios ilumine siempre sus corazones y mentes para poder pensar un poquito más cada día en el hermano más necesitado y que no termine siendo una
estrategia política. Hasta pronto.
Hola, ¿el plan incluye los colegios secundarios públicos de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata)? Atentamente.