La nueva Ley de Educación Superior

Julián Bruschtein escribió en el diario Página 12 algunos puntos de la nueva Ley de Educación Superior que comienza a discutirse entre el Ministerio de Educación y las Universidades Argentinas. Va a haber una reunión entre los rectores de las universidades nacionales [en Vaquerías, Córdoba] con la intención de consensuar las bases de la futura ley. Entre los principios básicos de la ley se encuentran la gratuidad, la equidad, la autonomía universitaria y la consideración de la educación como un bien público. En relación a este ultimo punto, la nota expresa que:

“- Bien público. La educación superior será definida como un “bien público” y “no un bien transable”. Con esa definición se buscará eludir “la inclusión de la educación superior dentro del rubro servicios, como lo impulsa la Organización Mundial de Comercio (OMC)” para asimilarla a “cualquier mercancía o servicio susceptible de ser comercializado”.”

You may also like...

7 Responses

  1. Daniel says:

    Creo que ya es hora de que se modifique la ley actual, especialmente a lo que respecta a la forma de trabajo, ingresos, designacion de cargos docentes, programas de estudio, becas , etc.
    No puede ser que en un país donde hay libertad y derechos constitucionales, donde especifican que todods los habitantes tienen derecho a educarse aún tomen ingresos, que cohartan las oportunidades de nuestros alumnos. A demás que tendrian que descentralizar las universidades, permitiendo que todas las carreras esten al alcance de todos. No solo de aquellos que tienen oportunidades o en la gran mayoria de los casos cuña.

  2. matias says:

    tengo una humilde opinion respecto al caso ya que soy estudiante de Cs.Es de la UNLP y estoy cursando finanzas públicas 2 que entre otros temas hace referencia a ello. Leyendo autores como Rosen,Wickoff y tambien de los conocimietos de los profesores, me parece que se deberia clasificar a la educación en general como un bien mixto compuesto por un componente publico mayor al componente privado,por el hecho de que al no ser un bien público puro(como la defensa nacional) sus caracteristicas principales de no rivalidad en el consumo y no exclusión, pueden darse. Ademas entran en juego las preferencias de los individuos (debido a la ineficiencia que ha caracterizado a la educación pública, provocadas por la burocracia y los conflictos de la teoria principal-agente ) induciendo a la creación del mercado instaurado en las escuelas y universidades privadas.

  3. Albornoz Vanesa says:

    Para aclarar un poco el asunto, desde mi humilde opinión como estudiante de Economía de la UNS, vale aclarar que la educación en si es un bien netamente privado, digo desde la definición económica, un bien es privado si se cumplen dos principios: consumo rival, y si rige la exclusión por precio, un bien público por el contrario es de consumo no rival y no se puede excluir por precio al consumo del mismo, no quiero ponerme a detallar que esto significa. Que la educación es un derecho y una responsabilidad del estado no está en discusión, pero ello no obedece a que la educación sea un bien público, cuando decimos que un bien es público o privado hacemos referencia a las características técnicas del bien en cuestión., la educación debe ser Publica, libre y gratuita, no porque sea un bien público sino porque es un derecho de los ciudadanos y una obligación del estado. Soy reformista y como todos los militantes de Franja Morada defendemos a muerte los principios de la reforma Universitaria.
    Vanesa Albornoz

  4. Gonzalo says:

    Hola, soy estudiante de Licenciatura de Ciencias Exáctas en la universidad de Berlin en Alemania, y la verdad es que como hace bstante tiempo que estoy acá, algunas cosas supongo que habrán cambiado……..
    Siempre entro en las paginas de Argentina y la verdad es que trata de mantenerme informado. Pero al leer la opinion tuya la verdad es que me dajas con la boca abierta, yo recuerdo de cuando Cavallo y Menen querian privatizar o arancelar que para ellos es lo mismo, las universidades y la verdad es que da rabia. No concuerdo con tú pospotura, ya que si no mal recuerdo, cuando antes hace más de un siglo la educación era un privilegio para pocos, la situacion social, política, económica, laboral, cultural e incluso científica y tecnológica, no era tan buena y desarralloda como ahora. Por supuestos que sigue habiendo pobreza, y necesidades y otra clase de situaciones que no son favorables para el desarrollo pleno de la vida en democracia, pero creo que la educaciòn debe ser un privilegio de toda la poblacion, y no de los que puedan pagarla. Vos estudias en la UNLP, QUE ES UNA UNIVERSIDAD ESTATAL, ahora yo te pregunto ¿si te hubiera tocado pagarla lo hubieras podido hacer?
    Sabes la cantidad de chicos que deben trabajar para poder pagarse los estudios y te digo que los sueldos que cobran la mayoría de los alumnos que trabajan no son exactamente los mejores, ni los más completos, en algunos casos no son suficientes para seguir estudiando y deben decidir entre seguir estudiando o trabajar. ¿Es justo eso acaso?
    Yo no pude ingresar en la universidad de Cuyo y la verdad es que no creo que no tuviera los conocimientos necesarios para alcanzar la nota para aprobar, ” así que para ellos no poseía la cnatidad de conocimientos requeridos”, pero resulta que para la universidad de Berlin si. Ellos me contactaron a través de empresas radicadas allá, y me dieron la oportunidad de venir a estudiar, y lo remarco “estudiar”. Y conozco a varios que les ha pasado lo mismo, aquí en Europa o Estados Unidos. Creo que la verdad es como decia un verdadero pedagógo como Sarmiento: “la educacion es para todos” y no como propone la regla fundamental del capitalismo que establece: “dejar pasar, dejar hacer”, donde ya conocemos lo que relamente pasa con está idea. Es que por eso me atrevo a decir que la educacion pública debe ser fundamental, el pilar principal, una educacion arancelada solo traería aparejado, la desigualdad, la inequidad, un retraso a nivel desarrollo país y todo un complejo número de problemas.
    Yo fui a una escuela técnica y recuerdo lo que sucedio con la escuelas autosustentadas, maravillosa obra del terror de la dècada de los 90, y sino mirén la falta de técnicos calificados para el desarrollo laboral industrial argentino.
    Creo que es una gran oportunidad si se sabe aprovechar, modificando casi todo, ya que es bastante desastroza la situacion actual, delas universidades nacionales. Yo soy un afortunado, pero cuantos jovenes con capacidad y conocimiento se pierden debido al sistema perverso actual de ingreso y de una planificacion ineficiente y anticuada de organizacion y trabajo.
    Ruego que se aprube una ley justa y pareja para todos; y que nos permita desarrollarnos no solo como profesionales sino, como personas integras y parte vital de una nueva sociedad.

  5. Miryam says:

    Hola, soy estudiante de Letras de la UNSa y quería dar mi opinión respecto a la educación pública. Coincido totalmente con que la Educación debe ser pública y gratuita y esto debe darse en todos los niveles, desde el inicial hasta el último posgrado (no como sucede ahora con el arancelamiento de los posgrados y el consiguiente vaciamiento de los programas de grado)

    Pero para que la gratuidad y la inclusión de todos los sectores no sea una farsa o una pintura bonita de fachada debe haber un cambio profundo en la sociedad porque cualquier injusticia social tiene repercusión directa en las posibilidades de formación de la persona. El capitalismo, en este sentido y en muchos otros, es un sistema perverso.

    Volviendo ahora a la reforma de la LES, quiero expresar que con las formas de discusión que se están viendo difícilmente haya un cambio verdedero. Digo esto porque los estudiantes no tenemos posibilidades reales de participar en esta discusión que nos afecta directamente. Ahora se realizarán en Salta unas jornadas de discusión, pero no se la difundió debidamente, además se van a hacer justo en semana de exámenes; parece que quiseran asegurarse que no participemos…

  6. Martin says:

    Me parece que no estamos hablando o realizando un adecuado diagnostico de lo nefasta que es la Ley de Educación Superior menemista.
    Ya en el artículo uno pone en igualdad de condiciones mezclando asi a lo bruto universidades públicas y privadas.
    En la facultad de ciencias económicas es sorprendente lo caros que son los posgrados y el vaciamiento de los contenidos de los cursos regulares de modo que muchos se vean obligados a cursar en esos posgrados, que ni siquiera deberían ser arancelados!!
    Actualmente se está construyendo un edificio en donde era el estacionamiento, hablando de una universidad pública cualquiera pensaría que es para tener más oferta y mayor inclusión pero no, es para esos posgrados arancelados y carísimos.
    Todo esto lo permite esta ley que abre las puertas al arancelamiento.
    El criterio de “eficiencia” que incluso podría ser realizado por una entidad privada, que define en que proporción el Estado va a financiar las universidades es PERVERSO.
    Es por esto que esta “nueva” Ley solamente está intentando hacer cambios cosméticos, cambiar un poco para no cambiar, manteniendo sus pilares intactos no nos engañemos ni nos dejemos engañar. La “nueva” LES mantiene a la CONEAU como entidad evaluadora con el criterio de evaluación perverso que mantiene intactos los fuertes arancelamientos de los posgrados y que los órganos de cogobierno sean totalmente no-democráticos puesto que les otorga una mayoría a las camarillas minoritarias de profesores concursados.
    La Universidad es de los Estudiantes que les quede bien claro y nunca lo olviden, sin nosotros eso es solo un montón de ladrillos y pintura, un montón de basura. Somos nosotros y todos los docentes quienes tenemos que hacernos cargo democráticamente de la política de nuestras universidades para garantizar que estén al servicio de las necesidades sociales en lugar de servir solamente a empresas (vía convenios o vía planes de estudio). Si nosotros no planeamos nos planean, y ahí están las consecuencias, la decadencia de la educación pública.
    Después critican el neoliberalismo…
    “no puedo ver tanta mentira organizada
    Sin responder con vos ronca… de bronca!”

    ATTE. Estudiante de la carrera Licenciatura en Administración General de la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la UBA.

  7. Martin says:

    Este mensaje es en respuesta a Vanesa Albornoz y espero poder sintetizar.
    Franja Morada = Nuevo Espacio en la facultad de ciencias economicas es complice de la decadencia de la facultad, y pregona el apoilicismo puesto que en cualquier discucion o debate politico salen perdiendo. Cuantas veces llamaron a alguna asamblea de estudiantes?
    nada mas
    http://www.chaunuevoespacio.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *